Acción Social

formatoweb28

La Comisión de Acción social del 33° Congreso de Trabajadores de Prensa y la Comunicación nucleados en el Cispren trabajó sobre tres ejes considerados esenciales para debatir y llevar a la práctica política cotidiana en el futuro inmediato, ante una coyuntura de reafirmación de un modelo macroeconómico de concentración de la riqueza, que excluye claramente del debate a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales. Esto se aprecia, particularmente, en el caso de las encolumnadas en la Central de Trabajadores de la Argentina, que no están dispuestas a integrar ningún pacto espureo que cercene los derechos conquistados históricamente.

Nuestra obra social, la Obra Social de Trabajadores de Empleados de Prensa de Córdoba, no escapa a la arremetida del postneoliberalismo y en ese sentido es deber de todos los miembros de esta organización, asumir el compromiso de preservarla, sugiriendo –a continuación- trabajar en las siguientes líneas de acción:

- Fortalecer la obra social en todo el territorio cordobés, afianzando el paradigma sanitario de prevención de la salud, con el objetivo de afianzar la atención primaria con agentes propios para dar respuesta inmediata a la problemática de salud de todos los trabajadores de prensa, sin excepción, ampliándola a todos aquellos que, no teniendo respuesta en sus obra sociales, siguen eligiendo la nuestra.

- En el marco de una política de acción social de mayor apertura,promover la inclusión de los trabajadores no asalariados, encuadrados bajo la figura fraudulentadel monotributo, para darle la contención imprescindible, a este colectivo, precarizado y despreciado por las empresas periodísticas en particular y el resto del empresariado, que utiliza esta categoría “impositiva” como herramienta para erosionar y destruir los derechos convencionales y económicos que protege a todos los trabajadores de esta actividad en particular. De este modo, la organización que nos contiene y representa, les garantizará el acceso al irrenunciable derecho a la salud.

- Relanzar, en el ámbito provincial, en las sedes de las diferentes seccionales y delegaciones en funciones, los consultorios médicos propios. Esto permitirá poner en práctica políticas de prevención en los compañeros y sus grupos familiares a cargo. Esto debe ser política de acción social prioritaria.

- Concientizar al conjunto de los compañeros que el ejercicio de la defensa de los derechos consagrados en los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes, como así también en los Estatutos del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas, coadyuva a preservar su calidad de vida y de salud.

- Comprometer a los compañeros de prensa y la comunicación de toda la provincia, a poner el máximo esfuerzo en la conquista de salarios que dignifiquen la vida de ellos y su familia. De este modo, el aporte solidario a la OSEPC, le permitirá a ésta brindar una mejor calidad de prestaciones de salud preventiva, primero, y de la atención de los distintos tipos de enfermedades que los compañeros y familiares a cargo, puedan padecer.

- Rechazar, para sostener lo antes expuesto, definitivamente, los pagos no remunerativos en los acuerdos salariales de paritarias. Esta comisión exhorta a la comisión directiva provincial y demás estamentos de conducción del gremio, a reafirmar el mandato –emanado de la voluntad del conjunto de los trabajadores en las asambleas desarrolladas a tal efecto- de rechazar el pago –por parte de los empleadores- de salario en negro, bajo ningún concepto.

- Readecuar la cartilla de prestadores médicos y centros sanatoriales en cada una de las delegaciones y su ampliación en los lugares donde la salud de los compañeros es aún una necesidad insatisfecha.

La Comisión de Acción social debe ser revitalizada y ampliar su debate más allá de la problemática de la salud, que no es menor, para interesar a mayor cantidad de compañeros de modo de enriquecer las discusiones y los ejes de trabajo para cada año.
No obstante discutiendo salud aparecen debates políticos interesantes acerca de la territorialidad del Círculo Sindical de la Prensa y la necesidad de construir más sindicato en cada uno de los rincones de la provincia de Córdoba. Es por ello que entre las recomendaciones surgió el pedido de fortalecer las delegaciones existentes del gremio y armar otras en lugares donde aún no hay organización territorial.