Edición 2014

Concurso Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh 2014

 

1° PREMIO- LA SIMULACIÓN – AUTOR: SOLES.

María Ester Romero periodista de Radio Nacional Córdoba

Los miembros del jurado, por unanimidad, determinamos que el trabajo LA SIMULACIÓN se merece el PRIMER PREMIO ya que se ajusta:

a – Al espíritu del Concurso Rodolfo Walsh 2014, por el tema propuesto “Corrupción en Democracia”.

b – Demuestra una posible investigación periodística, en profundidad, y que sus resultados recaen en ámbitos judiciales.

c – Se valora fundamentalmente su carácter de “inédito” y “novedoso”.

d – Su relato es atrapante, el oyente “camina” por las aristas que se describen a partir de un “dato”, que necesita de una corroboración, ésta se obtiene de una fuente fidedigna, tras lo cual se enmarca el episodio con una cronología que va desde un principio hacia un final que se deja abierto con una serie de hipótesis para que en la Justicia siga su curso. Cabe resaltar que el carácter de trascendente se puntualiza en la utilización del nombre y apellido de una persona desaparecida durante la Dictadura Cívico-militar, para realizar presuntas operaciones inmobiliarias, ya en el presente período democrático.

e – Que contenga testimonio de solamente una fuente, limita la credibilidad del trabajo.

f – Impecable locución: con dinamismo y expresividad: matices y énfasis donde es necesario.

g – falta la presencia de musicalización, al menos discreta, como elemento de atractivo auditivo para llamar  y mantener la atención.

2° – EL CASO MARIO GOIJMAN – AUTOR YACUMÍN.

Agustín Hurtado periodista de Cooperativa de Trabajo Al Toque, de Río Cuarto).

Los miembros del jurado, consideramos que el trabajo EL CASO MARIO GOIJMAN se merece el SEGUNDO PREMIO ya que:

A – Se destaca el valor  de ocuparse de la corrupción en el ámbito del deporte y desde un programa deportivo, lo que ese tipo de programas no suelen hacer; y de recuperar un caso de un pesado ya bastante lejano pero que no fue suficientemente expuesto en su momento.

B – No avanza en mayores elementos para poder determinar los alcances de un posible acto de corrupción, se queda en la descripción del hecho, desde la mirada del personaje involucrado.

C  -Sin embargo, vale destacar el buen uso de elementos sonoros, tales como efectos especiales, separadores, musicalización y sobre todo una importante contextualización en base a un buen background, con registros de archivo de protagonistas de la crisis del 2001 y relatos de transmisiones de partidos del deporte en cuestión.

D – En varios momentos del testimonio de Goijiman, cuesta escuchar y entender con facilidad los dichos del entrevistado por la baja calidad sonora de la comunicación aparentemente telefónica que se estableció.

E – El relato es bueno, coherente y claro, y su locución dinámica y correcta, con excepción de lo ya señalada.

F – La musicalización mediante una cortina para rematar los testimonios y acompañar la locución, es criteriosa y adecuada.