1LAMAÑATODOSPor Daniel Klocker – Prensared.

Fue una mañana de emociones fuertes la vivida en el Teatro del Libertador General San Martín durante la presentación en sociedad de La Nueva Mañana, un nuevo medio de comunicación cordobés y cooperativo integrado por ex trabajadores del diario La Mañana de Córdoba y cuya redacción funcionará en la planta baja del Cispren (Obispo Trejo 365).

La Nueva Mañana cuenta con una página web (www.lmdiario.com.ar) y más adelante la idea de los compañeros es realizar una tirada en papel al menos dos veces a la semana, pero mientras tanto los cordobeses tendrán la oportunidad de seguir la realidad de nuestra provincia en la versión digital.

La sala del antebar del teatro lució colmada de gente, ávida por ser testigo de un día histórico para la prensa del Córdoba porque no todos los días, y más en esta difícil coyuntura política y económica del país, se funda un medio de comunicación.

Javier Imaz: “Un gran desafío y responsabilidad”

El presidente de la cooperativa Javier Imaz fue el encargado de hablar en primer término y, visiblemente emocionado agradeció el apoyo brindado por toda la sociedad a este nuevo emprendimiento periodístico gestionado por los trabajadores.

Se inicia una nueva etapa en la comunicación de Córdoba y esperamos cumplir el objetivo que nos planteamos a partir del cierre de La Mañana de Córdoba cuál es llegar a la gente con la información que no encuentra en otros medios”, manifestó Imaz. 

“Para nosotros es un gran desafío y responsabilidad, pero que estamos seguros que vamos a poner todo de nuestra parte que La Nueva Mañana salga adelante porque le hemos puesto mucha pasión y trabajo”, enfatizó.

1lamañanaPRIMERAFILA

Mariana Romito: “Hoy estamos aquí para volver a leernos”

La compañera y periodista Mariana Romito también hizo hincapié en la importancia de que Córdoba cuente con un nuevo medio, y más aún gestionado por sus propios trabajadores.

“Hoy estamos aquí integrantes del plantel de la ex La Mañana de Córdoba dispuestos a ser protagonistas de nuestro destino y tratando de rescatar la esencia de un nuevo proyecto periodístico cooperativo que nos permita desplegar, a través de distintas plataformas, el desarrollo de contenidos que estén a la altura de lo que demanda la sociedad cordobesa”, remarcó.

Reconoció “que el desafío es grande pero sentimos que tenemos en nuestras manos la posibilidad de generar un emprendimiento sustentable, que jerarquice el debate de las cuestiones que hacen a la vida de nuestra provincia”.

“Hoy estamos aquí “para volver a leernos”, para restablecer con nuestro trabajo el contacto con la sociedad cordobesa, para interpretar sus necesidades, difundir sus inquietudes y satisfacer sus expectativas, con una firme vocación democrática como bandera”, ponderó

Finalmente enfatizó que “estamos aquí por nuestra dignidad y para volver a ser la opción periodística pluralista que nunca debió perder la provincia de Córdoba, en definitiva estamos aquí para hacer La Nueva Mañana, y en ese sentido queremos agradecer el incondicional apoyo del Cispren por darnos un espacio para funcionar desde que comenzamos a trabajar en este proyecto cuando cerró La Mañana y también a las autoridades del Teatro para realizar la presentación”.imagen-tapa

Miguel Perín: “Córdoba se merecía tener un medio pluralista”

El compañero, y también trabajador de prensa, Miguel Perín no pudo ocultar su emoción por el histórico momento, después de atravesar un mar de tempestades que finalizó con el cierre de La Mañana de Córdoba en junio pasado.

“Es algo muy emocionante porque somos trabajadores que estamos volviendo de lo peor que le puede pasar a un trabajador y que es quedarse sin su fuente de trabajo. En aquel momento fue todo muy traumático y doloroso, pero pudimos reponernos y hoy a poco más de tres meses del cierre de La Mañana, estamos presentando a la sociedad cordobesa La Nueva Mañana”, destacó.

Aseguró que los trabajadores están decididos a sostener un proyecto periodístico serio, pluralista para darle a Córdoba el espacio a las voces que  en otros ámbitos no se escuchan.

“Ese es el compromiso con el cual este grupo de trabajadores se juntó y superó un  montón de dificultades y hoy estamos  aquí ofreciendo el fruto de nuestro trabajo y hoy empieza una nueva historia y una Nueva Mañana porque creemos que Córdoba se merecía tener un medio pluralista”.

Reconoció que más allá del dolor y de la bronca que significó el cierre de La Mañana, “hoy  estamos con mucha fuerza lanzando este nuevo proyecto, y por eso nos alegra el acompañamiento en este acto de representantes del gobierno, de organizaciones sociales y políticas, del empresariado y de trabajadores de prensa”.

Esteban Liendo: “Los trabajadores somos capaces de augestionarnos”

El secretario Gremial del Cispren Esteban Liendo destacó que “los trabajadores cuando nos organizamos somos capaces de autogestionarnos, aún en un momento político-económico y social como el que nos atraviesa”.

“Es MUY importante que los trabajadores de La Nueva Mañana se hayan organizado en cooperativa porque esto nos demuestra que esta experiencia funciona y tenemos ejemplos como los de Comercio y Justicia y El Diario del Centro del País de Villa María”, concluyó el dirigente.

Al acto asistieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo(filial Córdoba) Sonia Torres, el secretario Gremial del Cispren Esteban Liendo, María Ana Mandakovic, el asesor letrado del gremio Eugenio Biafore, la secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Hilda Bustos, representantes del diario cooperativo Comercio y Justicia, el ministro de Salud de la Provincia Francisco Fortuna, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes Oscar Dertycia, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba Hugo Montivero, el diputado nacional Héctor Baldassi, Daniel Juez, Liliana Olivero, Horacio Viqueira, Eduardo Salas, “el Gato” Gómez, Jorge Lawson, Miguel Apontes (Centro de Estudios y Formación Política Miguel Ángel Mozé), el jefe de la corresponsalía de la agencia Télam Córdoba Pablo Rivero, el periodista y escritor Francisco “Pancho” Colombo, Á Ángel Stival, Miguel Rojo, el director periodístico de La Voz del Interior Carlos Jornet y el Director Institucional de la Agencia Córdoba Turismo MarceloValdomero, entre otros.

Fotografías Daniel Cáceres y Silvana Santillán Aleón.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

www.prensared.org.ar