Acción Política y Sindical

Coordinador Esteban Liendo
Acompañan, Guido Dreizik y Antonio Muratore.

DSC_3750
La Comisión de Acción Política y Sindical que sesionó con la asistencia de 37 compañeros, durante el 31° Congreso Provincial de los Trabajadores de Prensa en la ciudad de Villa Carlos Paz los días 26 y 27, luego de un intenso debate considera que:

Vista la situación que atraviesa nuestro país, signada por un modelo extractivista, agrosojero exportador, de transferencia de los recursos al poder económico concentrado, donde 3 de cada 10 hogares son pobres y 7 de cada 10 no llegan a fin de mes, con el salario pulverizado por la inflación, donde permanece invicta la matriz distributiva de la riqueza heredada del menemismo, donde el 50% de la fuerza económicamente activa de la población esta precarizada, y con la brutal transferencia a manos extranjeras de la propiedad de la tierra, con los bancos como los grandes beneficiarios del modelo, el sistema capitalista reproduce sus fines de dominación.

La presión de los grupos económicos para el cumplimiento de los pagos externos con la intención de que no se investigue y determine qué deuda es legítima y cuál fraudulenta, propiciando un ajuste progresivo para que la crisis la paguemos los trabajadores, deviene en pérdida de empleo, suspensiones y mayor precarización.

Estos grupos económicos alientan las formas de tercerización del empleo para garantizarse mayores ganancias ya que estas relaciones laborales se construyen al margen de los convenios colectivos que rigen la actividad laboral en las principales ramas de la producción. Ante esta situación, el ministerio de trabajo de la Nación y los ministerios provinciales actúan como garantes del status quo, actuando en infinidad de ocasiones como cómplices de las patronales.

Así, en nuestra provincia, el gobernador De la Sota como vocero de los grupos económicos anunció un panorama sombrío, consistente en despidos y suspensiones, instruyendo de esta manera a sus ministros a preparar las condiciones para asimilar los efectos del conflicto social.

La criminalización de la protesta, la naturalización de la violencia para la resolución de los conflictos, la ausencia de mecanismos del Estado para intervenir en diferencias domésticas, que provocan entre otras cosas, que una mujer muera cada 30 horas por femicidio, los casos de gatillo fácil con un pibe asesinado cada 30 días, los escándalos y suicidios en la fuerza policial

El robo de las tierras a los campesinos, la destrucción sistemática de la cuenca de las Sierras Chicas, la desforestación con la excusa de extender la frontera agropecuaria y la afectación de grandes extensiones de tierra a la construcción de barrios cerrados en detrimento de viviendas sociales determinan la organización mafiosa que se ha enseñoreado y gobierna nuestro territorio.

La resistencia del pueblo de Río Cuarto, Malvinas Argentinas y Córdoba en general, a la instalación de la multinacional Monsanto muestra que la articulación de los trabajadores organizados, desde la autonomía de la clase, con los sectores populares agredidos por la contaminación y la desertización de los suelos, pone en evidencia que el nuevo sujeto de la transformación en la Argentina se va conformando en torno a las experiencias colectivas positivas que le otorgan carnadura a la categoría política ‘Pueblo’, rescatada en los últimos diez años para la construcción de pensamiento crítico.

Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual inspirada en los 21 puntos para una radiodifusión democrática de la que fuimos parte y de cuya creación acaban de cumplirse diez años, los sectores populares avanzamos en la pluralidad del mensaje. No obstante, la serie de dificultades para instrumentarla, ya sea por la falta de decisión política de laAfscay fundamentalmente por la resistencia de los grupos monopólicos concentrados para adecuarse a ella, retardan su aplicación.

De esta manera, luego de las deliberaciones, esta Comisión recomienda a la Comisión Directiva del Cispren:

1) Convocar a la inmediata reapertura de paritarias.

2) Reforzar el plan de inspecciones en toda la provincia para combatir el trabajo en negro y toda forma de fraude laboral.

3) Avanzar en la organización territorial de nuestro sindicato promoviendo la formación de delegaciones en toda población donde exista un afiliado.

4) Instrumentar los plenarios de comisión directiva, secretarios generales y delegados conforme a lo establecido en el Estatuto del Cispren.

5) Denunciar la connivencia del ministerio de trabajo con las patronales.

6) Manifestar nuestra preocupación por la incertidumbre de los trabajadores de Puntal Río Cuarto y Puntal Villa María por la venta de la empresa.

7) Reclamar la definitiva incorporación de la señal CBA24N a la grilla de Cablevisión y la señal de Quatro TV SRL a la señales de Cablevisión Río Cuarto y Supercanal.

8) Expresar nuestro repudio al ajuste en el diario Día a Día que pone en riesgo las fuentes laborales y la continuidad de la empresa.

9) Respaldar los proyectos contra la violencia laboral y la violencia de género, presentados por el diputado nacional Víctor De Gennaro, participando en la marcha prevista para el 25 de noviembre.

10) Alentar la construcción de una línea de formación y capacitación de los trabajadores del gremio de prensa.

11) Solidarizarnos con los trabajadores de Villa María de Río Seco, dado que la mayoría de los medios pertenecen a funcionarios de gobierno.

Descargar despacho