El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y la Policía de la Provincia, participarán de un programa de capacitación dirigido a los jefes operativos y personal de la fuerza de las departamentales, en todo lo concerniente a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación toda vez que cumplan sus tareas profesionales en espacios públicos.

 mosquera

La iniciativa surgió de la reunión mantenida este miércoles con el Secretario de Seguridad de la Provincia Alfonso Mosquera y de la que participó también el jefe de la Policía, comisario general Gustavo Vélez. El sindicato estuvo representado por su Secretaria General, María Ana Mandakovic, y los dirigentes Javier De Pascuale (Secretario Adjunto) y Néstor Pérez (Secretario de Organización). La agenda común de trabajo buscará crear nuevas herramientas que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

El Secretario Mosquera aseguró a los dirigentes del Cispren que “el área de Seguridad de la Provincia tiene las puertas abiertas y el diálogo está abierto para avanzar en políticas públicas que garanticen el acceso a la información y el libre ejercicio de este trabajo fundamental en un sistema democrático”.

La Secretaria General Mandakovic consideró fructífera la reunión y destacó que “el diálogo iniciado con el Secretario de Seguridad nos va a permitir avanzar para dotar a nuestros representados de la libertad y la seguridad necesarias para desarrollar la labor periodística”.

Por su parte, el Secretario Adjunto De Pascuale retomó el proyecto, que ya se viene trabajando con la Provincia, de conformar un Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de la prensa y la comunicación.

El encuentro entre las autoridades de Seguridad y el Cispren se dio tras la conferencia de prensa convocada por el sindicato el lunes pasado, donde el sindicato denunció públicamente las continuas agresiones que cronistas, movileros, reporteros gráficos y camarógrafos vienen sufriendo en los últimos meses toda vez que desarrollan su trabajo cubriendo movilizaciones gremiales o en coberturas de conflictos sociales.

El Gobierno Provincial aseguró su “máximo compromiso” con la seguridad de las y los periodistas en su trabajo callejero luego del reclamo sindical para “frenar la escalada de hechos de violencia” que tiene a las y los trabajadores de los medios como víctimas en las últimas manifestaciones realizadas en Córdoba.