1mujerconferenciadepRensa8CENTRAL

Por Consuelo Cabral (*).

La Intersindical de Mujeres de Córdoba se pronunció este mediodía en una conferencia de prensa realizada en la sede del Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación (Cispren).

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, integrantes de la Intersindical de Mujeres de Córdoba en una conferencia de prensa realizada en el Cispren se pronunciaron sobre la conmemoración de su día.

Participaron las secretarias generales y adjuntas Ilda Bustos (UOGC), Beatriz Biolatto (Suoem), María Ana Mandakovic (Cispren), María Teresa Bossio (Adiuc), Mary Palomeque (ATE), Daniela Moreno (Sadop), Nancy Kuchen (Asociación Bancaria), Silvia Aguirre (Asociación Gremial San Martín) y Olga Fallado (Uepc).

En el acto, la secretaria General del Cispren,  María Ana Mandakovic abrió el encuentro señalando: “El sindicalismo es machista y la intersindical es una muestra de lo que las mujeres podemos ser. Hoy es un día de lucha, compañeras. Es un compromiso estar acá y el objetivo es ir por mucho más. El 8 de marzo las mujeres paramos, no nos venden más por bombones ni flores”, aseguró.

En tanto, Ilda Bustos, de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), consideró que “falta rato para que podamos conseguir condiciones reivindicativas. La participación de las mujeres en sindicatos es escasa. Por eso, hay muchísimas cuestiones de mujeres que deberían estar en los convenios colectivos, y hoy no están”.

En tanto, Olga Fallado (Uepc) reflexionó: “Hay que valorar este espacio que, si bien es nuevo, tiene mucha decisión de seguir avanzando. Tenemos que seguir peleando. Nosotras más aún, en un gremio que es mayoritariamente de mujeres”.

La representante del gremio docente aseguró además que ven “con mucha preocupación el desmantelamiento que está haciendo el Estado en programas de género, como la educación sexual en la Primaria y Secundaria. Con estos programas podríamos prevenir abusos, violencia de género en noviazgos, llegando incluso al femicidio”, dijo y subrayó: “necesitamos la Ley de Educación Sexual“.

En un contexto de despidos, precarización laboral, recortes y embate hacia las instituciones sindicales, mediante los proyectos de reforma laboral y reforma previsional, las mujeres dirigentes de los diversos gremios cordobeses expresaron su posición, y dieron cuenta de cómo esta situación de vulnerabilidad y avallasamiento de derechos afecta mayormente a las mujeres.

En el encuentro además estuvo presente Marcela Malkoff, secretaria del Sindicato de Actores de Córdoba. En su participación, señaló que, a pesar de haber muchos hombres en esa profesión, la dirigencia del sindicato está a cargo de mujeres. Y es por eso que consideran la posibilidad de modificar el nombre del sindicato, incluyendo a las actrices.

Cabe recordar que, en sintonía con la Asociación Argentina de Actores, sumó su aporte en el marco de la campaña nacional Mujeres Actrices y que lleva el slogan “En cualquier escenario #Nosotrasparamos”.  

1MUJERCONFERENCIADEPRENSA8PUBLICO

Derechos adquiridos

Por su parte, la secretaria de los bancarios, Nancy Kuchen, relató una situación muy cotidiana que muestra que aún quedan derechos por reivindicar. ”Tenemos en convenio la posibilidad de tomar un día por mes, y muchas compañeras tiene miedo de tomarlo. Estamos concientizando de la necesidad que tenemos de hacer valorar nuestro derecho. La fuerza que le ponen las mujeres a la lucha es emocionante. Y cada vez se suman más. La consigna fue: ‘nos tomemos todas el artículo 48, hagamos uso de nuestros derechos´.

Por su parte, Beatriz Biolatto (Suoem) rescató: “Es la primera vez que en nuestro gremio de hombres, hay mujeres. Salud, Educación, Inspectoría, y Áreas Operativas, secciones con mucha población de hombres, la participación de las compañeras ha sido muy activa”, aclaró.

En ese sentido, aclaró: “Estamos trabajando para asistir a las trabajadoras que sufren violencia de género en el ámbito laboral. Estamos expuestas a violencia laboral todos los días. Y no es un tema menor. Porque esas mujeres terminan después con carpeta psiquiátrica, pero resulta que los responsables son los compañeros”, expresó.

Asimismo, destacó la lucha contra la precarización laboral.

“Tenemos derechos adquiridos, pero hay que pelear para que los expedientes salgan y poder hacer valer los derechos. Y esas trabas, también son violencia. El Estado precariza. Hay que cambiar las cabezas. Hoy se vive un momento de crisis en la central obrera, y esta intersindical es un ejemplo de unidad y lo estamos dando las mujeres”, afirmó.

En tanto, la representante de Adiuc, María Teresa Bossio, recalcó que “las mujeres somos casi 60 por ciento en cargos administrativos en la Universidad Nacional de Córdoba” y destacó la creación de la Secretaria de Género en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como decisión tomada por el rector Hugo Juri.

(*) La Nueva Mañana – Diario recuperado por sus trabajadores.