Problemáticas que hacen al desempeño de la labor periodística son analizadas por el colectivo. Medios y sustentabilidad, intercambios de experiencias, capacitación, afiliaciones, economía social, son algunos de los temas abordados.

Redacción Prensared

Carlos Paz. En la casa del trabajador de prensa y la comunicación de Córdoba, desde las 16, una treintena de trabajadores autogestionados procedentes de diferentes puntos de la provincia, se encuentra sesionando en torno a diversas problemáticas del sector. Carlos Valduvino dio la bienvenida a los congresales que siguen llegando a esta bella ciudad serrana.

Autogestion2

El secretario general hizo un recorrido histórico sobre la historia sindical y el momento bisagra que constituyó la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recordó que el gremio junto a otras organizaciones sociales participó en los numerosos foros de debate realizados en la provincia.

“Hoy se abre una nueva etapa porque hay ciclos que concluyen y otros que nacen”, afirmó para luego destacar la experiencia “de transformación que significó la unificación de los sindicatos de Córdoba para dar un salto cualitativo y convertirse en el gremio de las comunicaciones”.

En esa línea subrayó que “la ampliación de la afiliación, el tratamiento del estatuto profesional y los convenios cuya vigencia data de 1976 junto al anexo de 1989 son temas a profundizar. En este punto señaló que “la ley impulsó la pluralidad y a la vez atacó a los monopolios pero que faltó sustentabibidad”.

“Tenemos que actualizar nuestros convenios más allá de que seamos una pequeña empresa, una cooperativa o un trabajador cooperativo”, manifestó.

Autog3

Tras agradecer la presencia de los compañeros y compañeras provenientes de la capital, Villa María, La Cumbre, Capilla del Monte, Villa María de Río Seco y Carlos Paz, entre otros, se abrió la ronda de presentaciones y la palabra comenzó a circular.

Valduvino instó a empezar a construir “esta nueva perspectiva para los próximos 40 años y ser los artífices que le arrancaremos al capital lo que no nos quiere ceder”.

Con la coordinación de los dirigentes del gremio Bárbara Arias, Ximena Cabral, Mariano Pacheco y José Fernández, se dio por iniciada la jornada. También asistieron el secretario adjunto Víctor Beccaría; el secretario gremial, Esteban Liendo, el secretario de organización Luis Zárate y el vocal titular Guido Dreizik.

Biafore: concentración y derechos laborales

Biafore2

El asesor letrado del gremio Eugenio Biafore ofreció una charla sobre las diferentes modalidades de trabajo y los cambios que se fueron operando en los últimos tiempos. Dijo que en este espacio se suman experiencias de emprendimientos autogestionados diferentes y ricas. Describió diferentes situaciones complejas donde se entrecruzan lo laboral y lo sindical.

Habló de la ley de medios y de la concentración tanto de las empresas periodísticas como de las empresas culturales cuya lógica se reproduce también en los medios alternativos. También analizó el reparto de la pauta publicitaria en relación al cumplimiento de la ley de comunicación de servicios audiovisuales.

En este punto dijo que el sindicato también tendrá en sus manos la definición de los salarios de los trabajadores autogestionados. Y agregó que en este sentido se abre un camino de luchas y discusiones para buscar nuevas soluciones vía convenio.

También se refirió al derecho de huelga un tema que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debatió la semana pasada por el caso de un despido discriminatorio conocido como Causa Orellana. (N. de la R. Mañana en ATE, a las 18, se realizará una charla debate titulada ¿Quiénes pueden ejercer el derecho de huelga?).

Tras cartón se trabajó en equipo un anteproyecto de ley de registro y promoción de medios comunitarios, alternativos y populares de comunuicación social de Córdoba tendiente a regular la distribución de la pauta publicitaria del estado.

Al concluir los debates se darán a conocer las conclusiones.

Leer nota origina en Prensared

Fotografía Bárbara Arias