En el marco de la Jornada Nacional de Lucha: “Un grito recorre la Argentina: #NoALosDespidosEnTelam, por la reincorporación de los 357 trabajadores y trabajadoras despedidos /as, se montó una radio abierta en la explanada del Cabildo histórico, frente a la Catedral. La actividad fue acompañada por los trabajadores de Télam.

Por Redacción 

Javier de Pascuale, secretario adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) junto a otros miembros de la comisión directiva y al periodista despedido de la corresponsalía local, Claudio Orellano, llevaron adelante la emisión que comenzó a media mañana y culminó pasadas las 13.

claudio Ore2

El 26 de junio, fueron cesanteadas 357 personas por orden del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el ingeniero Hernán Lombardi, con el argumento de que sobra personal. Tal aseveración no se corresponde con la realidad. En los últimos años la agencia creó otras áreas de producción como radios, audiovisual, archivo digital, sitio web y redes sociales. Pero además, incorporó unos 100 funcionarios jerárquicos con sueldos elevados. Orellano, el único despedido en Córdoba, explicó el conflicto desde el inicio y manifestó que se violaron todas las garantías constitucionales porque el trabajo es un derecho humano. Subrayó la política de achicamiento y la falta de cobertura en el lugar de los hechos promovida por el directorio. Por caso, recordó la falsa noticia que desinformó a la población sobre lo ocurrido durante el recital del Indio Solari en Olavarría. En aquella  oportunidad no hubo un enviado especial.

Dirigentes sindicales, sociales, legisladores, referentes de la cultura y del derecho, tomaron el micrófono y manifestaron un fuerte rechazo a los despidos ilegales y a las políticas del actual gobierno del presidente Macri. Entre ellos, Guido Dreizik  (secretario general de la CTA-A); Roberto Chiavazza (secretario de cultura de la Unión Obrera Gráfica), Nélson Martínez (Sindicato de Trabajadores de OSPLAD -CTA); Leandro Vallejos (Sindicato de ladrilleros-CGT); Trabajadorxs de la comunicación, reporteros gráficos y colectivos alternativos como FM Sur, el Multimedio Mordisquito y Sures Comunicación, entre otros.

GuidoD

El dirigente de prensa Guido Dreizik manifestó que el accionar del gobierno no es casual. Dijo que se trata “de un plan sistemático” que no solo afecta a medios y periodistas sino a un amplio sector de la sociedad que sigue en la pobreza y remarcó el alto porcentaje de niños que sufren hambre.

Liliana Olivero (Diputada MC de la Izquierda Socialista) evocó las anteriores luchas que desde hace años enfrentan los trabajadores de prensa de distintos medios – Comercio y Justicia, La Mañana de Córdoba, LV2, Canal 8, entre otros- sometidos a despidos hormiga y precarización laboral por el desguace ejecutado por las patronales.

Liliana Olivero

En referencia al conflicto de Télam dijo que “este gobierno lleva adelante una política coherente porque pretende que no haya libertad de prensa, que no haya libertad de expresión, para que los trabajadores no puedan informar al pueblo”. Puso a disposición “la banca del partido, la militancia y el esfuerzo para acompañar la lucha porque en Télam No sobra nadie y así como dijimos que no queremos milicos en la calle tampoco queremos que la crisis la paguen los trabajadores”.

 

Por su parte, el diputado Ezequiel Peressini (IS) afirmó que el gobierno “quiere vaciar la Agencia como ya lo hizo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)”.

Eduardo Salas del Polo Obrero expresó su solidaridad con los trabajadores. Criticó “la política de despidos del gobierno” y afirmó que el estado no cumple con su rol y hace “el ajuste hacia abajo”.

claudio Ore4

El músico Lucas Heredia subrayó la importancia de los medios públicos en la difusión de la cultura. Cerró el programa  Miguel Julio Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista,  especialista en derecho a la información y periodista, quien analizó que está en juego “la dignidad de los trabajadores, manoseada, donde los derechos conquistados aparecen como una rémora que impide el crecimiento del país” cuestión que  claramente “ viola derechos fundamentales”. Por otra parte, enfatizó que cada periodista tiene derecho a expresar sus ideas y defendió el derecho de información del pueblo. También criticó la falta de federalismo y de perspectiva regional. Y abogó por una reacción ciudadana que empuje al Congreso “el gran ágora” para que empiece a tomar medidas y pedir juicios políticos donde corresponda.

Télam es el único medio con alcance nacional real. De las 27 corresponsalías que funcionaban cerraron seis y pusieron en marcha el desguace de las restantes.  Durante la movida se realizó una volanteada y charlas informales con los vecinos y vecinas que se acercaron a recabar información sobre el conflicto. Y se recibieron numerosas adhesiones y apoyo a la lucha en defensa de la Agencia Nacional de Noticias.

Fotografia: Bárbara Arias (secretaria de prensa del Cispren)