Delegaciones de distintos puntos de la provincia y del país participaron de la convocatoria anual de debate sobre la profesión en un contexto de fuerte crisis, precarización, cierre de medios y ahogamiento económico de los medios autogestionados y cooperativos. La caracterización política de la etapa, en el  país, y la región, sobrevoló el encuentro. En paralelo se reunió la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que agrupa a los sindicatos de todo el país y miembros de la La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Exigen paritarias en Radio Nacional y la TV pública.

Por Katy García*

 

Congreso 1

Fernando Ceresole, Mónica Reviglio y Néstor Pérez, fueron elegidos para presidir el Congreso. Mariana Mandakovic (centro)

 

El acto de apertura reunió a dirigentes sindicales y representantes de derechos humanos, cooperativos, académicos y de la cultura. Asistieron Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Eduardo Fernández, de Apyme, Miguel Rojo, ex secretario general del Cispren y José Ángel Villalba, exdirigente del Cispren. Miembros de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, y de la Fatpren, y del ministro de Trabajo del gobierno provincial, Omar Sereno.

Durante el acto protocolar dirigieron la palabra la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, el ministro de trabajo, Omar Sereno, y el dirigente del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero.   El dirigente nacional afirmó que desde que pensaron crear el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), siempre tuvieron al Cispren como un ejemplo a seguir “en este camino tan duro que atravesamos”. Analizó que “Estamos en el peor momento desde la vuelta la democracia como trabajadores: por los despidos, retiros voluntarios y cierre de medios. Y por otro lado, sentimos un gran dolor por el oficio porque este gobierno está imponiendo una política con cada vez menos voces, para que la sociedad se informe solo por los medios hegemónicos”. Y agregó que “El único camino es la unidad y la organización. Por eso, desde la Mesa nacional tenemos el compromiso de armar una gran organización porque los problemas son los mismos a lo largo y ancho del país”.

El ministro Sereno aludió a los cambios profundos que se instalaron en el mundo del trabajo. Cuestiones que, dijo, afectan a personas y organizaciones y generan interrogantes y temores. “Pero, sigo pensando que la respuesta está en nuestras manos, en la posibilidad de trabajar y darle contenido a la acción política, a la acción gremial, y un sentido ético al uso de la tecnología que afectó a los trabajadores de prensa y al trabajo en general”, afirmó, y destacó la importancia de los periodistas en el sistema democrático.

Congreso3

Vista parcial Ciancaglini, Sereno, Mandakovic y Abatedaga

 

Mónica Reviglio, presentó un video que da cuenta de la actividad que realiza la secretaría de género y la visibilización de la lucha colectiva para erradicar la violencia de género. Luego la prosecretaria de Cultura, Beatriz Molinari, abría la mesa de debate con la participación de los periodistas Quique Pesoa y Sergio Ciancaglini como invitados.

Congreso 6

Conversatorio con Pesoa y Ciancaglini. presentados por Beatriz Molinari

 A debatir

Pasado el mediodía se conformaron los grupos de acuerdo a la elección que cada congresal hizo cuando se acreditó. Así, las comisiones de acción política, profesional y gremial, social, género, y juventudes, debatieron por más de cuatro horas y luego presentaron en un plenario las ideas que circularon en cada grupo. Los despachos con las conclusiones y modos de acción estarán disponibles en 15 días. No obstante adelantamos cuáles fueron los temas de discusión.

Congreso 4

Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo Córdoba, junto a Mariana y Héctor Brondo

En términos generales se reafirmó la posición política que sostiene que la comunicación es un bien cultural, un derecho humano, no una mercancía. Se reivindicó la vigencia de la Ley de Medios modificada parcialmente por decreto por este gobierno. También se destacó la importancia del libre acceso a la información pública y la existencia de medios públicos fuertes que garanticen la soberanía comunicacional. En este punto, se abordó la ley de convergencia y el proyecto de liberar el precio del papel para diarios que favorecen a los grupos monopólicos de la información y ponen en peligro la existencia de medios cooperativos y consecuentemente la pluralidad de voces.

 Cambiar la currícula y recuperar la pasión

En esta oportunidad se sumaron a las tradicionales política, acción gremial, profesional, y social, se agregaron dos nuevas comisiones: género y juventudes trabajadoras.  Más allá de los matices, hubo temas que atravesaron a  las comisiones. En todas se valoró la unidad  sea cual fuere la modalidad de trabajo de cada asistente. En relación de dependencia, autogestión, o cooperativos. Se consideró la necesidad de crear un registro de trabajadores y trabajadoras provincial y además se hizo hincapié en la alta precarización laboral y la tozudez de las empresas para acordar paritarias acorde a la situación económica. Otro punto de debate fue la discrecionalidad en la distribución de la pauta oficial, donde los grandes medios son beneficiados con la mayor parte de la torta.

La actualización profesional, frente a los desafíos que impone la realidad actual fue otra de las demandas. Los jóvenes destacaron que durante el periodo de formación son preparados para trabajar en relación de dependencia, en los grandes medios; y cuando egresan la realidad es otra. Entonces, reclaman cambios en la currícula, profundizar sobre la autogestión y las nuevas narrativas transmedia en la era de la llamada convergencia mediática. En cuanto al oficio, se habló de abandonar el periodismo de escritorio, recuperar la pasión, regresar al territorio, y trabajar en redes.

Desde la comisión de género manifestaron que “transversalizar” el concepto en todas las comisiones y desde ahí militar es un objetivo aún pendiente. No obstante, proponen la creación de un observatorio de género, de un área comunicacional que piense una agenda propia donde se analicen cuestiones como la desigualdad de la mujer en el acceso a cargos directivos, horas extras, coberturas especiales y por ende salarios. Además, capacitación continua en el tratamiento de la información.

 (Des)Uberización

congreso4

Visla lateral de la sala. Mónica Reviglio, Javier de Pascuale, Beatriz Molinari y Roxana Calnegia, miembros de C.D.

El grupo que se identificó como “Juventudes trabajadoras” es una clara muestra de la crisis laboral existente. Durante la exposición reafirmó el concepto lanzado por Mandakovic cuando advirtió en su discurso inaugural sobre la “Uberización de la profesión”. De hecho, la mayoría trabaja en medios autogestionados, por su cuenta, en su casa, y mal pagos. Apuestan a que se respete la ley de medios y el sindicato siga siendo de puertas abiertas y de respaldo a los comunicadores populares. Reclaman adecuación a los nuevos tiempos y generar respuestas satisfactorias.

En términos de acción social la idea es avanzar hacia un concepto integrador que termine con la atomización. Que se creen nuevas políticas de turismo sindical articulando con otros gremios. También se consideró que el recambio generacional en la institución.

El Congreso repudió la próxima reunión del G20 y la política represiva con los sectores movilizados de la sociedad.

En paralelo se reunió la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Representantes de los sindicatos de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Formosa, exigen la convocatoria urgente a paritarias en los medios públicos.

Passerini

Placa en homenaje al 35° Congreso de Prensa, entregada por Daniel Passerini

 Gracias por venir

El congreso reunió a todos los integrantes de la Comisión Directiva del Cispren, lxs secretarixs generales de las delegaciones de Río Cuarto, San Francisco y Villa María, Marta Maezzo, Antonio Muratore y Diego Giusti, el cuerpo de delegados, y una importante cantidad de afiliados.

Participaron del acto inaugural: Guillermo D. Borelli, secretario general del Sindicato de Petroleros Córdoba (Sinpecor), Alejandro Rossi y Gustavo Torres, secretario general y prosecretario de prensa, respectivamente, del Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos(SATSAY), Nelson Martínez, Sindicato de Trabajadores de OSPLAD -CTA); Leandro Vallejos, secretario adjunto del Sindicato de ladrilleros-CGT, Hugo Zárate, de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Ariel Trucci del Sindicato de Músicos, Raúl Sansica, director del Teatro Real, Gabriel Abrile (Prensa Teatro Real), Mario Farías, director de FM Sur y miembro de Farco, Juan Villa, Cimisión Provincial de la Memoria,  Héctor Tri Heredia, de Sures Comunicación y Más Democracia, Eduardo Fernández de Apyme. Nidia Abatedaga, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Hebe Ramello, directora de carreras cortas de la FCC y Pedro Garello, del área de extensión universitaria, entre otrxs.

El maestro de ceremonias fue Franco Exequiel Vidán. Hizo  las presentaciones y leyó las numerosas adhesiones recibidas. Por caso, las de la CTA Autónoma – con las firmas de Ricardo Peidró, Hugo Godoy y Claudia Baigorria-, y del diputado nacional y dirigente sindical de ADIUC, Pablo Carro.

 * Agencia Prensared

Ver cobertura sobre el acto inaugural realizado por Agencia Acta  aquí

Fotografía Bárbara Arias, secretaria de prensa del Cispren

www.cispren.org.ar