El pasado fin de semana durante las jornadas del viernes 29 y el sábado 30/9, se realizó el 34° Congreso de Trabajadores de Prensa y  el 7° Encuentro de Trabajadores Autogestionados en La Casona del Cispren, Carlos Paz.

34° Congreso de Trabajadores de Prensa y 7° Encuentro de Trabajadores Autogestionados

34° Congreso de Trabajadores de Prensa y 7° Encuentro de Trabajadores Autogestionados

El Congreso sesionó en memoria del compañero Luis Reinaudi, abogado laboralista, defensor de los derechos de los trabajadores, histórico referente de la lucha de los trabajadores de prensa en nuestra provincia.

Con una treintena de compañeros inscriptos, se desarrollaron dos jornadas de intenso debate en torno a las problemáticas del sector, tanto para trabajadores del ámbito formal, como para los compañeros y compañeras autogestionados.

DSC_8920

Tras el debate en comisiones, se abordó a la elaboración colectiva de tres despachos, los que fueron aprobados por mayoría:

Comisión de Acción Profesional:

Reunidos en el 34° Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa y la Comunicación y en el 7° Encuentro de Medios Autogestionados, y luego de un intenso debate sobre el contexto político, económico, sindical y social del país, la Comisión de Acción Profesional reflexionó sobre la actividad laboral en sus distintas manifestaciones, y los desafíos del sector en un escenario de permanentes ataques y aprietes a la clase trabajadora en su conjunto y a los trabajadores y las trabajadoras de prensa y la comunicación en particular. “Que nuestras gotas sean de tinta”, planteó la convocatoria al presente Congreso con la plena intención de condenar la represión del Estado como  mecanismo necesario de imposición de un modelo que responde, sin disimulo, a los intereses de los grupos concentrados del capital.

La comunicación es el territorio donde se construye la unidad popular. Para consolidar esta realidad es determinante incorporar efectivamente a nuestra construcción colectiva a los compañeros y compañeras de los medios comunitarios, populares, alternativos y cooperativos. Hay nuevas y múltiples demandas de comunicación, y los trabajadores y las trabajadoras podemos y debemos intervenir en los debates, discusiones y análisis vinculados con las políticas de comunicación que nos quieren imponer.

Los procesos de concentración y tecnificación de las mega-empresas de comunicación e info-entretenimiento se presentan avasallantes sobre la libertad de expresión, el respeto por la pluralidad de opiniones, la diversidad cultural y el derecho de la población a acceder a informaciones veraces. Los decretos presidenciales (267/15 y 1340/16), que destruyeron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son una fiel demostración del poder hegemónico orientado a instalar un modelo de alta convergencia, concentración y dominación favorable a un grupo selecto de actores mediáticos.

En este contexto, los trabajadores y trabajadoras de prensa y la comunicación vivimos cambios profundos en las dinámicas de trabajo; fruto de esas convergencias  mediáticas  que han sido aprovechadas por las empresas para bastardear la actividad y el oficio de la prensa. Hoy nos encontramos frente a imposición de contenidos, ajustes de personal, apertura de retiros voluntarios, flexibilización laboral e incorporación de contenidos por parte de sujetos que no son de la actividad, habilitando mecanismos adoctrinadores y disciplinadores de la tarea de los trabajadores mediante la práctica de la censura, autocensura y mal manejo de la información por parte de los medios hegemónicos. Hoy más que nunca es necesario fortalecer la conciencia de los trabajadores y trabajadoras, reivindicando a los compañeros y compañeras autogestionados, construyendo un espacio que nos sirva a todos y todas cualquiera sea la forma en que ejerzamos la profesión.

Por todo lo expuesto esta comisión recomienda:

1)      Encontrar nuevas formas  de contacto entre todos y todas para construir una  herramienta institucional y gremial nueva acorde a estos tiempos y que pueda potenciar nuestras luchas y disputas tanto en el territorio como en lo simbólico.

2)      Recuperar el sentido del oficio y repensar la profesión exaltando el valor de la comunicación y  la información como un derecho humano y como un bien común.

3)      Promover espacios de formación continua, haciendo hincapié en el tratamiento de la información desde una perspectiva social.

4)      Rechazar el plan de retiros voluntarios en la Voz del Interior y ante las versiones de cambio de razón social en los SRT, ratificar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del multimedio.

5)      Profundizar los lazos institucionales con la FCC y la UNC y otras instituciones públicas y privadas, para seguir desarrollando cursos y talleres que nos posibiliten trabajar el concepto comunitario de producción y realización de contenidos.

6)      Promover con estas instituciones académicas seminarios para pensar y concientizar sobre los escenarios laborales y las prácticas profesionales.

7)      Revalorizar el oficio advirtiendo que el trabajo en condiciones precarias de persecución y mooving atenta contra nuestra salud física y mental.

8)      Promover desde la oficina de graduados de la FCC y junto con una política de extensión la formación, foros y acciones conjuntas para pensar el campo laboral de los sujetos de la actividad atentos también, a las necesidades de las seccionales y delegaciones del Cispren.

9)      Gestionar antes los organismos e instituciones pertinentes un carnet de trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación con reconocimiento y validez oficial en toda la provincia.

10)   Promover en conjunto con el área de cultura actividades socio-culturales para recaudar fondos que nos permitan desarrollar las políticas gremiales y culturales en toda la provincia.

11)   Participar activamente en las actividades vinculadas a la campaña por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado. Emitir el próximo domingo 1° de octubre un comunicado de prensa, a dos meses de su desaparición.

 

Comisión de Acción Social:

Los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba, reunidos los días 29 y 30 de setiembre de 2017 en Villa Carlos Paz, sesionaron en homenaje al Dr. Luis Reinaudi, fallecido en noviembre de 2016 y en un amplio debate de todos los participantes del plenario, la Salud de los Trabajadores, el Sistema Solidario de Obras Sociales, la precarización laboral, la pérdida de puestos formales, la constante presión en la que se desarrolla nuestro oficio, la creación de nuevos emprendimientos autogestionados, marcaron el rumbo de la discusión.

La particular atención de todos los participantes se depositó sobre la crisis que afecta a las Obras Sociales en general y la de Prensa en particular.

Desde hace varios años en nuestra comisión observamos y denunciamos cómo el Sistema Solidario de Salud comenzaba a deteriorarse. Hoy, ya no hay duda y con la profundización de un modelo de mercado para Salud, lejos de la realidad quedaron aquellas construcciones de medicina preventiva y social, como la que impulsó el Doctor Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud del peronismo, que hoy seguimos reivindicando.

Las reglas de mercado en la salud que comenzaron a ejecutarse en la “década menemista” se fueron perfeccionando, hasta convivir bajo un mismo edificio: la medicina prepaga con el Sistema Solidario de Obra Sociales y se profundizó en los últimos dos años,  donde la orientación del dinero que aportan los trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su condición -relación de dependencia, monotributo o monotributo social- no retorna al sistema solidario y a las Obra Sociales Sindicales administradas por sus trabajadores. Lo que genera  el desfinanciamiento constante, al haberse consagrado un sistema de Salud para Ricos y otro para pobres.

Es en este marco, queda muy  claro, que las empresas de medicina prepaga son las actuales beneficiarias del gobierno,  como ejemplo de ello OSDE recibió el beneficio del Estado por haber irrumpido en el mercado desregulado de las Obras Sociales Sindicales y en un juicio comenzado por el gobierno anterior por 16 mil millones de pesos, por evadir aportes para el sistema Solidario  de la administración de Programas Especiales (exAPE), hoy Sistema único de Reintegro (SUR), la empresa recibió el beneficio del  actual gobierno de hacer una quita del 50 por ciento de  la deuda que tenía con el Estado y con el sistema solidario de salud  y encima, como si fuera poco,  el gobierno levantó la demanda. En pocas palabras, un juicio por dinero del sistema de Salud que OSDE cobró y facturó a sus afiliados, no cumplió con una ley vigente y el actual gobierno, llegó a un acuerdo extrajudicial “perdonandole” 8 mil millones de pesos.

Otras de las preocupaciones, es el anuncio de la CUS (Cobertura Universal de Salud),  que brindará cobertura de salud a 15 millones de personas que carecen de prestaciones médicas, cuyo financiamiento con la retención de 8 mil millones de pesos que aportamos los trabajadores al sistema solidario de salud a través del Fondo de Redistribución . Es decir,  ese dinero saldrá de nuestras obras sociales para garantizar la salud de los que menos tienen. La ecuación es perfecta: Pobres financiando a más pobres.

La deuda que tiene el actual gobierno con las Obras Sociales Sindicales por no llegar en tiempo con el reintegro de prestaciones realizadas de Alto Costo y  Baja Incidencia, la mayor exigencia de cumplimiento de un Programa Médico Obligatorio que por la vorágine de prestadores que no tienen parámetros para medir el valor de cada una de las prácticas, profundizan la crisis de las obras sociales en general y la de prensa en particular, y esa es la realidad que hoy nos atraviesa.

En este esquema la Obra Social de Empleados de Prensa de la provincia de Córdoba con 3.800 beneficiarios es INVIABLE.

De esta crisis sólo podremos salir con modificaciones estructurales, crecimiento en cantidad de beneficiarios, sostenimiento de una cartilla de prestadores en toda el territorio provincial y la exigencia del cobro de las deudas que el gobierno nacional y las empresas aportantes le deben a la obra social. Una estrategia difícil de implementar que nos exige agudizar el ingenio para salvar nuestra obra social, en el marco de un sistema solidario que colapsó.

POR TODO ELLO RECOMENDAMOS A LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CISPREN, los siguientes puntos de acción:

1.- Exigir el cumplimiento de los Pagos adeudados por el Gobierno Nacional del Sistema único de Salud, en sus distintas modalidades.

2.- Profundizar la línea de acción de Alianza Estratégica con Obras Sociales hermanas o de similares características a las nuestras.

3.- Continuar con campañas de afiliación entre los trabajadores de prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba, que por distintas razones aún no tienen nuestra obra social.

4.- Realizar los máximos esfuerzos en todos los frentes para salvar nuestra Obra Social, que corre peligro de que la perdamos en manos del sistema de pre-pago que ha profundizado sus beneficios en los últimos años y pasa ser el modelo de salud privilegiado para el Estado Nacional.

 

Comisión de Acción Política y Sindical:

La Comisión de Acción Política y Sindical del 34° Congreso Provincial de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación y el 7° Encuentro de Trabajadores Autogestionados que sesionó en Villa Carlos Paz los días 29 y 30 de septiembre de 2017, lo hizo en homenaje al entrañable compañero Luis Reinaudi, abogado laboralista, defensor de un sinnúmero de trabajadores a lo largo de una carrera profesional en la que no solo brilló por su talento sino que es recordado por nuestros compañeros como el “tordo que no cobra”, fallecido en noviembre de 2016. Aquel que, como delegado del sindicato de prensa, mocionara en la CGT combativa de Atilio López y Agustín Tosco en representación del movimiento obrero cordobés el paro del 29 de mayo de 1969 que devino en el Cordobazo, golpe de gracia para la caída del Onganiato.

En un debate rico y extenso los compañeros hicieron una descripción de la etapa y de los desafíos de los trabajadores ante la represión del Estado y la creciente concentración del capital en pocas manos.

En ese sentido la coyuntura impregnada de una avasallante maquinara para eliminar derechos direccionada desde el gobierno de Cambiemos y avalada por los medios hegemónicos se traduce en despidos y suspensiones, un notorio aumento de la pobreza e indigencia, y la mayor criminalización de la protesta social desde la recuperación de la democracia.

No es casual que este gobierno orgánico de los grupos económicos avance, con la connivencia de la burocracia sindical, en un ensayo de reforma laboral por sector con acuerdos espurios, como en el caso de petroleros y lecheros, o en Córdoba, como ocurre con la implementación del acuerdo a la baja convencional entre Smata y la multinacional Nissan.

La ejecución de estas políticas solo cierran con la persecución y represión de los sectores populares, prueba de ello es la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería durante el violento desalojo de la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, Chubut. Este episodio pone en evidencia la cadena de encubrimiento e impunidad entre el poder político, las fuerzas de seguridad, la Justicia y los medios comprometidos con este proyecto político, que a nivel provincial se materializó en los allanamientos a las organizaciones sociales y comunitarias.

Con todo esto resulta necesario ensayar propuestas de unidad del campo popular para enfrentar los planes de quienes vinieron con la intención de quedarse a garantizar los negocios privados con el erario público, un grupo de facinerosos con patente de piratas que se enseñorean en la cubierta del barco mientras en la bodega las ratas se comen los brazos de los que yugan.

Ahora bien, esa unidad se puede dar en la medida que sepamos encontrar los mínimos denominadores comunes que nos multipliquen a lo largo y a lo ancho de nuestro país y que permitan dar un horizonte común a los miles de luchadores que hoy resisten al enemigo del pueblo y la nación, que no son otros que estos restauradores del orden que garantiza la desigualdad y la injusticia.

Entonces, resulta imperativo pensar una sociedad progresivamente más justa, animarnos a dar los primeros pasos que marquen el rumbo de la definitiva independencia, en pluralidad, porque la identidad política de la liberación nacional está en construcción.

Por todo esto esta comisión recomienda:

1)      Rechazar el plan de criminalización de la protesta social.

2)      Exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y repudiar las persecuciones y detenciones que sufrieron los compañeros trabajadores de medios populares, alternativos y comunitarios tras la marcha realizada en Plaza de Mayo al cumplirse un mes de su desaparición.

3)      Solidarizarnos con la lucha de los compañeros de la Federación Azucarera Regional (FAR).

4)      Exigir la erradicación de Porta de la Ciudad de Córdoba.

5)      Promover la articulación de los distintos sectores que luchan contra el extractivismo y el saqueo de nuestros bienes comunes.

6)      Promover una movilización provincial en defensa del CCT y del Estatuto.

7)      Repudiar y denunciar ante el Ministerio de Trabajo la convocatoria a retiros voluntarios en la Empresa La Voz del Interior.

8)      Respaldar las paritarias del Cispren y denunciar las maniobras de Cemdo de Villa Dolores que hasta la fecha no ha pagado a sus trabajadores el aumento salarial.

9)      Exigir la plena vigencia de la Ley de Medios y rechazar los decretos modificatorios 267/15 y 1340/16.

10)   Exigir que se cumplan las asignaciones del Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y su efectivo sostenimiento.

11)   Defender las condiciones de trabajo ante los anuncios de cambio de razón social de los SRT.

12)   Promover una campaña masiva de afiliación a nuestro sindicato.

13)   Promover la creación de una delegación en el norte cordobés.

14)   Reafirmar la decisión del Congreso de Villa María y poner en práctica la creación de las Secretarías de Autogestionados y de Género e Igualdad de Oportunidades.

15)   Sugerir la modificación de los estatutos que permitan la incorporación de las minorías.

16)   Impulsar el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley de distribución equitativa de pauta en la Legislatura provincial.

17)   Gestionar una declaración legislativa y ejecutiva del reconocimiento del carné de trabajador de prensa provincial.

18)   Acompañar y saludar el año de vida del portal de noticias lmdiario.com.ar, producido por la Cooperativa de Trabajo La Mañana de Córdoba Ltda y que orgullosamente funciona en nuestra sede sindical.

DSC_8998

 

Tras la aprobación de tres despachos, los congresales aprobaron a Villa María de Río Seco como sede del 35° Congreso de Trabajadores de Prensa y el 8° Encuentro de Trabajadores Autogestionados.