En el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una multitud se movilizó ayer por el centro de la ciudad. El recambio generacional es notable. Miles de familias con  niños pequeños, y jóvenes militantes estudiantiles coparon las calles con  reclamos y  alegría. La lucha por un país más justo, sin impunidad, estuvo presente. Emilia Villares de D’ambra  fue recordada como un “ejemplo de coraje, compromiso, tenacidad, y amor” y se destacó la permanente lucha de Sonia Torres que “no baja los brazos” y sigue buscando a todos los nietos que faltan. Duras críticas a los gobiernos -nacional y provincial- y pedido de renuncias de altos funcionarioa.

Por Katy García*

marchamechi7

Cabecera de la marcha (MF)

La concentración se realizó en la esquina de La Cañada y avenida Colón. Las columnas  se ubicaron siguiendo el acuerdo logrado entre las organizaciones, con anterioridad, en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. Las familias y personas que se iban sumando se agregaban detrás de la barredora que les correspondía.  Miles de banderas, claveles rojos, y pancartas en alto, recordaban a su paso a los militantes populares asesinados y desaparecidos durante el terrorismo de estado.

marchamechi1

Panorámica tomada desde el escenario (Mercedes Ferreyra)

Al interior de la marcha, hubo cánticos, conversaciones, abrazos, encuentros y el infaltable mate. Cada grupo puso en escena su propia mística callejera: con tambores, danzas, juegos, corriditas y estribillos donde no faltó el «hit» del verano  MMLPQTP y otro reciente que le pone letra a la melodía del canto partisano anifascista cuya cadencia es  Macri chau, chau, chau. El arte y la política van de la mano. Y se expresan en instalaciones, pasacalles, perfomances, pañuelos pintados con esténsil  en el asfalto, pañuelos verdes en el cuello y la muñeca, y hasta un aro de básquet para golear a la impunidad puesto sobre la vereda en la esquina de Deán Funes y Vélez Sarsfield por el colectivo  La Poderosa. Tras la larga caminata, desde el escenario fueron recibidas las militantes históricas, integrantes de los Organismos de derechos humanos cariñosamente llamadas “las viejas” como Nelly Llorens, Sonia Torres, Lila García y tantas más

El acto de este año además de multitudinario – la organización anunció la presencia de 120.000 personas- tuvo la impronta de la marea feminista que dejó el paro del 8 de marzo. De movida arrancó con la actuación de las cantoras Mery Murúa, Paola Bernal, y Pelu Mercau. El habitual documento, que revisa de manera crítica la situación de los derechos humanos en el país y Latinoamérica, fue leído por las militantes Olga Acosta (Familiares), Elena Gallinari (Abuelas) , y May Loto (H.I.J.O.S.)

Un país para pocos, Nunca Más

marchamechi3

Himno nacional y lectura del documento (M.F)

 La pieza discursiva escrita desde la primera persona del plural, arrancó con un recorrido histórico por la lucha incansable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de los Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas.  Uno de los párrafos da cuenta de los inicios cuando “Las injusticias y el terrorismo de estado nos obligaron a organizarnos, hace muchos años, a caminar, a buscar a nuestros compañeros, a nuestras hermanas, a nuestras hijas e hijos, a buscar nuestra identidad” y reivindica la lucha de los “30.000 detenidos desaparecidos por un país para todos”.

“Sabemos -continúa- que se los llevaron por un país para pocos, que se los llevaron porque querían una Argentina libre, justa, solidaria. Se los llevó el más atroz y sistemático plan del Estado Terrorista. Somos mujeres que desde hace mucho tiempo ya no luchamos solas, el pueblo argentino grita con nosotras: “Un país para pocos, Nunca Más”.

Advierte además  que “Es necesario seguir gritando Nunca Más porque vemos cómo las políticas de estado de Memoria Verdad y Justicia empiezan a cambiarse por solapadas y engañosas políticas de impunidad y represión, en manos de este gobierno neoliberal que encabeza el presidente Mauricio Macri y sus Ceos”.

El documento elaborado y consensuado entre las diversas organizaciones participantes reclama: “Cárcel común perpetua y efectiva a los genocidas;  basta de obstaculizar los juicios. Juicio y castigo a los partícipes civiles de la dictadura. Basta de represión a la protesta social y criminalización a los militantes políticos, sociales y sindicales. Libertad a los presos y presas políticas. Renuncia de Patricia Bullrich, Garavano y Aguad, garantes de la represión, la mano dura y la impunidad. Justicia para Facundo Ferreyra, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”.

Común, perpetua y efectiva

marchamechi6

La complicidad civil, una cuenta pendiente. Y los trabajadores los más afectados por el la dictadura cívico militar  (M.F)

El texto cuestiona la política negacionista del gobierno de Maurizio Macri, el retorno a la teoría de los dos demonios y la embestida para otorgar prisiones domiciliarias que configuran “una amnistía encubierta”. En este orden, reafirma que “El único lugar para los genocidas es la cárcel común, perpetua y efectiva”.

Fue la reacción del pueblo que repudió la prisión domiciliaria dispuesta para el genocida Etchecolatz “responsable de miles de delitos de lesa humanidad y de la desaparición en democracia de Jorge Julio López” que lo devolvió a la cárcel.  En ese sentido destaca  los escraches realizados en Córdoba y exige “la continuidad de los juicios y el cumplimiento efectivo de las condenas”.

“Basta de funcionarios como (Claudio) Avruj –secretario de derechos humanos de la nacióny (Germán) Garavano –ministro de Justicia y de dd.hh- que buscan beneficiar a genocidas, atacando permanentemente la lucha de los Organismos de derechos humanos. Basta de negar lo que pasó, acá no hubieron dos demonios: hubo un genocidio por encargo, un golpe que todavía nos duele”, agrega.

También pide que se investigue a la pata civil de la dictadura. Y cita como ejemplo -entre otros- el  caso de “Carlos Pedro Blaquier que prestaba infraestructura y participaba en el secuestro de los trabajadores del ingenio (Ledesma) en Jujuy y que sigue gobernando la provincia junto a Gerardo Morales”. Ambos, responsables de la persecución a la dirigente social Milagro Sala.

En otro orden critica las políticas neoliberales  que achican el estado,  la militarización de la sociedad y la judicialización de la política  que implementa este gobierno. Exigen Justicia por Facundo Ferreira y Rafael Nahuel, asesinados por las fuerzas de seguridad, y el apartamiento de la ministra.

En relación a la provincia de Córdoba afirman que “La misma policía que amenaza a periodistas , que protege a los milicos, que mató a Fernando Güere Pellico y encubre con total impunidad la desaparición de Facundo Rivera Alegre” es la que persigue a los sectores más vulnerables avalados “por el poder político de turno y con el código de convivencia como instrumento”.

El Ajuste y Aguad

marchamechi5

«No nos han vencido». Las Madres ,  y los jóvenes que fueron mayoría (M.F)

“Volvemos a llenar las calles -acota-porque volvieron las mismas recetas de ajuste del FMI que hambrean al pueblo y engordan los bolsillos de los financistas» y  que “están entregando nuestra independencia económica”. Denuncian “los despidos masivos”,  los impuestazos, y el aumento del presupuesto “para comprar armas y reprimir al pueblo”, expresan, en  otro tramo del manifiesto.

Duras críticas recibió Oscar Aguad caracterizado como “un personaje siniestro” que tuvo a su cargo desmantelar la ley de medios “ampliamente discutida y consensuada por la sociedad, que le ponía un freno a los monopolios de la comunicación, que se enfrentaba a los poderes fácticos y antidemocráticos que manipulan a la sociedad”. A esto se agrega su desempeño en el Ministerio Defensa “haciéndose el desentendido” en relación a los 44 marinos desaparecidos en el ARA San Juan. “Nosotros, lo conocemos bien, sabemos de su devoción por (Luciano Benjamín) Cachorro Menéndez, lo recordamos protegiendo a ( Carlos) Yanicelli y otros miembros del D2. No puede estar, en un área tan sensible para la democracia”, aseveran.

Apoya las demandas del Movimiento Obrero Organizado y exige  “paritarias libres y sin techo” y  el cumplimiento de la paritaria nacional docente y dice basta de criminalizar la lucha sindical. Además, rechaza la anunciada reforma laboral que “sólo busca recortar derechos y beneficiar a los empresarios”.

La lucha feminista

El texto claramente “levanta las banderas del movimiento feminista que paró el 8 de marzo” y los reclamos de políticas públicas contra la violencia de género, el tratamiento y aprobación de la ley de legalización del aborto que garantice “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro y gratuito para no morir”. Asimismo, rescatan la lucha de las trabajadoras “que día a día ganan espacios en sus sindicatos y pelean por sus derechos”. Miles de mujeres llevaban puestos remeras y pañuelos verdes para mostrar su identificación con la lucha por igualdad de género.

pañueloMechi

El símbolo de  resistencia y lucha que algunos quieren borrar (MF)

En cuanto a la situación geopolítica de la región el documento advierte que «Latinoamérica vive un nuevo Plan Cóndor de persecución a la oposición política, que busca acallar las resistencias al ajuste brutal en marcha” y la respuesta del pueblo es volver a las  calles ante las desapariciones forzadas  de los 43 estudiantes en México, y los asesinatos de Berta Cáceres en Honduras y de Marielle Franco en Brasil.

Sobre el final, dice,contundente: “Ese mismo poder económico, mediático y judicial que hace 42 años dio un golpe para dejarnos un país para pocos,  arremete hoy y necesitamos la voz de todos y todas para hacernos escuchar. Tenemos que estar unidos y en la calle para construir el país para todos que los desaparecidos soñaron y que merecemos”.

*Agencia Prensared

Fotografía Mercedes Ferreyra 

Documento provisto por el Área de Prensa y Comunicación de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. Ver más fotos y videos en la fan page de la Mesa https://www.facebook.com/mesadetrabajo.porlosderechoshumanosdecordoba/